Bases estadísticas aplicadas a la prevención
La RAE, Real Academia de la Lengua Española, nos da la siguiente definición de estadística:
- “Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.”
El análisis estadístico es un instrumento esencial que nos proporciona datos que, en lo relativo a la prevención, permiten identificar el peso específico de los peligros para la salud de los trabajadores y la incidencia de los accidentes laborales, tanto en la determinación de su gravedad como en la medición de la efectividad de las medidas aplicadas.
Los índices estadísticos nos ayudan, por ejemplo, a:
- Conocer los valores de accidentabilidad.
- Marcar objetivos de reducción de la misma.
- Realizar comparativas con respecto a los índices oficiales por sectores o comparar a la evolución de la accidentabilidad.
- Establecer indicadores para obtener mejoras en las condiciones de trabajo.
Para que las estadísticas no queden en una mera recopilación de datos, será necesario que se estructuren de forma que permitan identificar con facilidad los índices de referencia que, en este caso son:
- 1. El índice de frecuencia
- 2. El índice de gravedad
- 3. El índice de incidencia
- 4. El índice de duración media
1.- El índice de frecuencia
Es el valor que nos indica la accidentalidad que hay en una empresa en un periodo de tiempo concreto durante el cual los trabajadores se encontraron expuestos al riesgo.
El índice de frecuencia corresponde al número total de accidentes con lesiones que causan una baja laboral por cadamillón de horas trabajadas.
Para su cálculo se deben aplicar los criterios siguientes:
- Contabilizar exclusivamente los accidentes ocurridos durante la actividad laboral, sin contar los accidentes “in itinere".
- Contabilizar las horas de exposición al riesgo, por lo que deben excluirse las horas de permisos, vacaciones, etc.
2.- El índice de gravedad
Es el valor que nos indica la severidad de los accidentes laborales. Este índice define el número de jornadas perdidas a consecuencia de los accidentes ocurridos en un determinado número de horas trabajadas, y se representa en número de días perdidos por cada 1000 horas de trabajo.
Deben tenerse en cuenta las consideraciones siguientes:
- Las jornadas o días de trabajo perdidos se determinan como la suma de las jornadas laborales perdidas, correspondientes a incapacidades temporales transitorias más incapacidades permanentes.
- Deben considerarse las jornadas laborales perdidas, no los días naturales.
3.- El índice de incidencia
Este valor nos indica la relación entre el número de accidentes registrados en un periodo de tiempo y el número promedio de personas expuestas al riesgo.
Se expresa en número de accidentes con baja acaecidos por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo.
4.- El índice de duración media
Este valor nos indica el tiempo promedio de la duración de las bajas derivadas de un accidente. Y se obtiene relacionando las jornadas perdidas y el número de accidentes.
Se expresa en número de jornadas.
El INSST pone a disposición de las empresas un grupo de herramientas tecnológicas que proporcionan ayuda en las distintas áreas de la prevención de riesgos laborales. Una de ellas permite calcular los índices de siniestralidad y control estadístico en periodos de referencia determinados, en este caso anuales.